Fuente: www.revista.dgt.es
La Dirección General de Tráfico, que vela para que el
transporte de menores se realice de forma segura, realizó entre el 13 y el 17
de este mes de diciembre una campaña especial de vigilancia de vehículos
dedicados al transporte escolar y de menores, con el fin de comprobar que
cumplen la normativa establecida para este tipo de transporte.
En los cinco días de campaña,
fueron controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia
Civil un total de 2.563 vehículos, de los que 998 fueron denunciados, lo que
supone un incremento de un 1,5% con respecto a la misma campaña celebrada en el
mes de enero de este año.
El contrapunto positivo a este
incremento de conductores denunciados lo encontramos en el hecho de que tan
solo uno de los conductores de transporte escolar controlados durante la
campaña incumplió los límites de velocidad establecidos y ninguno dio positivo
en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes, aunque 3 de
ellos sí que lo hicieron a otras drogas.
Respecto al uso del cinturón de
seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las
inspecciones realizadas por los agentes se constató que solo 5 de los vehículos
que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su
funcionamiento.
Infracciones más elevadas
Como viene siendo habitual en este
tipo de campañas, las irregularidades administrativas son las que mayor número
de denuncias han generado, entre ellas, 710 por no disponer de la autorización
especial para realizar transporte escolar y 237 por no tener suscrito un seguro
de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.
Los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 83 vehículos de
transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y
emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento y otros 8 fueron
denunciados por no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos.
Además, 23 conductores fueron
denunciados por exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso y
otros 19 por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de
los menores, cuando así procedía.
Por último, en lo que se refiere a
la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, 45
vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte
escolar y otros 15 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.
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